El intercambio de destacados disertantes de gran prestigio a nivel nacional e internacional sobre la «ciencia y tecnología para una nutrición sustentable».

En el ciclo de tres encuentros virtuales, se presentaron y debatieron temáticas que hacen al manejo y a las oportunidades en la nutrición de cultivos, la actualidad y las necesidades de producción de alimentos, junto con el rol de los nutrientes, las innovaciones actuales y las demandas de una sociedad cada vez más involucrada.

Fechas y horarios de los encuentros

Encuentros virtuales

Programa del evento

Temáticas y moderadores

Nutrición de cultivos para mejorar la producción de alimentos

La correcta nutrición de cultivos permite alcanzar mayores productividades y calidad de cosechas. Discutiremos cómo optimizar el manejo de la nutrición en distintos agroecosistemas, y como ese manejo contribuye a reducir la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables en distintas regiones.

Moderador

Jorge Bassi – Miembro de Comisión Directiva FERTILIZAR AC

● Tema 1: Producir alimentos aceptando desafíos de distintos ambientes

Disertante: Martín Díaz Zorita – Coordinador Comité Técnico FERTILIZAR AC

¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos a nivel país y región para mejorar la producción? Conceptualizar que producimos (se comercializan kg de granos, pero se utilizan kg de proteínas o de composición específica), revisar cambios en producción de proteínas (trigo, soja) y de otras composiciones, rol de los nutrientes, etc.
¿Miramos solo cantidad? ¿Podemos generalizar, que nos falta para ser más eficientes y efectivos?

● Tema 2: ¿Dónde y cómo estamos? Disponibilidad de nutrientes y respuestas en producción y calidad

Disertante: Andrés Grasso – FERTILIZAR AC

¿Cómo están nuestros suelos? ¿Qué sabemos de necesidades y respuestas de nutrientes? ¿Hay que usar menos o más nutrientes, o de manera distinta? ¿En todos los cultivos? ¿En todas las regiones?

● Tema 3: La nutrición de cultivos para achicar brechas de rendimiento

Disertante: Juan Pablo Monzón – CONICET-FCA Balcarce

La producción de alimentos es más que kg/ha de materia seca, hay que considerar la composición nutricional producida. ¿La nutrición es el principal factor que afecta el rendimiento alcanzable de nuestros cultivos? ¿Hay que usar menos o más nutrientes, o de manera distinta? ¿En todos los cultivos? ¿En todas las regiones?

Innovaciones e ideas de hoy

Las tecnologías disponibles para el manejo correcto de nutrientes son numerosas: insumos + procesos + información + datos/digitalización. Reconocemos en los fertilizantes su aporte para mejorar la nutrición de las plantas. También hay contribuciones a la nutrición a partir de modificaciones en los modos de ingreso (ej. fertilización foliar), y la interacción con las plantas y mejoras en el acceso a los nutrientes (nutrición biológica y estimulantes). Ante la heterogeneidad de condiciones de producción se presentan abundantes alternativas de mejora que se sustentan en la integración de datos y del uso de modernas herramientas de recolección y análisis. Estos 3 planos de “especialidad” hacen a las nuevas herramientas que apuntalan la gestión responsable de nutrientes aportando mejores resultados productivos en los agroecosistemas.

Moderadora

Victoria Cornaglia – Miembro de Comisión Directiva de FERTILIZAR AC

● Tema 1: La fertilización foliar: Fortalezas, debilidades y oportunidades

Disertante: Victoria Fernández – Universidad Politécnica de MadridC

La fertilización foliar es conocida en cultivos intensivos, pero poco utilizada en extensivos. ¿En que nos puede ayudar para mejorar rendimientos y calidad de productos? ¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al adoptar la práctica? ¿Reemplaza la fertilización al suelo?

● Tema 2: Biológicos y bioestimulantes: ¡Preparados, listos, ya!

Disertantes: Alejandro Perticari (INTA) y Martin Díaz Zorita (FA-UNLPa)

¿Qué conocemos de los biológicos? El caso de soja y sus ajustes con los cambios en las condiciones de manejo del cultivo. ¿Los biológicos son solo FBN? ¿cómo aportan a mejorar la nutrición de las plantas? El caso de Azospirillum y la contribución en cultivos de no-leguminosas.
¿Qué son los bioestimulantes? ¿cuál es o cuáles son sus orígenes? ¿cómo los usamos? ¿que esperamos de su aplicación?

● Tema 3: Agricultura 4.0 ¿Qué es? ¿Dónde nos lleva?

Disertante: Julián Muguerza – Glimax

Una mirada a las nuevas tecnologías en nutrición de cultivos para una nueva agricultura eficiente, sustentable, responsable, amigable con el ambiente y la sociedad. ¿Qué nos ofrecen en cuanto a nutrición de cultivos y fertilidad de suelos? ¿Cómo suman a un manejo más efectivo y eficiente de los nutrientes en el sistema?

Podemos producir más y mejores alimentos

La correcta nutrición de cultivos permite alcanzar mayores productividades y calidad de cosechas, pero ¿cómo compatibilizamos las demandas de la sociedad con el manejo de nutrientes? La nutrición de cultivos y pasturas es un componente esencial del sistema de producción que debe satisfacer lo productivo, lo económico, lo ambiental y lo social.

Moderador

Francisco Llambías – Presidente de FERTILIZAR AC

● Tema 1: Cómo producimos alimentos en nuestro país y cómo podemos mejorarlo

Disertante: Fernando H. Andrade – INTA-FCA Balcarce-CONICET

¿Qué debemos buscar, qué cambiar? ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta nuestra agricultura y, en particular, el uso de nutrientes?

● Tema 2: Un nuevo paradigma para la industria mundial de fertilizantes

Disertante: Achim Dobermann – IFA

Una visión hacia el 2040, ¿Cuáles son los paradigmas para la industria de fertilizantes? ¿Qué debemos buscar pensando en el manejo responsable de nutrientes para satisfacer las demandas de la sociedad?

● Tema 3: Tecnologías sí, pero ¿qué más?: Insertándonos en la sociedad

Disertante: Sebastián I. Senesi – FAUBA

Las tecnologías ayudan, pero las demandas y desafíos que se plantean desde la sociedad son muy fuertes y marcan la cancha. ¿Qué tenemos y que podemos hacer para sumar y multiplicar, y no restar y dividir?

Disertantes

Simposio Virtual Fertilidad 2021

Martin Díaz Zorita
Martin Díaz Zorita
Ingeniero Agrónomo (UNLPam), Magíster en Ciencias Agrícolas (UNS, 1992) y PhD en Ciencias del Suelo (University of Kentucky, 2001).
Ver más
Andrés Grasso
Andrés Grasso
Graduado en Agronomía en la Universidad de Buenos Aires, trabajó en proyectos de investigación vinculados a ciclos biogeoquímicos.
Ver más
Juan Pablo Monzón
Juan Pablo Monzón
Ing. Agr. y Doctorado de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP).
Ver más
Victoria Fernández
Victoria Fernández
Es licenciada en Horticultura por la University College Dublin (Irlanda) y Dra. en Agricultura por la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).
Ver más
Alejandro Perticari
Alejandro Perticari
Ingeniero Agrónomo Universidad de Morón. Investigador del INTA desde 1983.
Ver más
Julián Muguerza
Julián Muguerza
Es Ingeniero Agrónomo recibido de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, hace 16 años que trabaja en procesos de adopción tecnológica en empresas de primera línea del país y los países limítrofes.
Ver más
Fernando Andrade
Fernando Andrade
Investigador de INTA, Investigador de CONICET y Profesor Titular de Ecofisiología de Cultivos de la FCA-UNMP.
Ver más
Achim Dobermann
Achim Dobermann
Achim Dobermann es líder científico de la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes (IFA; Paris, Francia).
Ver más
Sebastián Ignacio Senesi
Sebastián Ignacio Senesi
Ingeniero Agrónomo y Magister (MBA) en Agronegocios y Alimentos de la Universidad de Buenos Aires.
Ver más

Nos acompañan

Simposio Virtual Fertilidad 2021

Instituciones

Medios

MASCOM – Comunicación a medida
Contacto de prensa: Paula Vázquez
(54) 115 015.8580
paula@mascom.com.ar

Prensa