Simposio Fertilidad 2023

Al gran suelo argentino, ¡salud!

El Simposio Fertilidad 2023, Al gran suelo argentino, ¡salud!, estuvo dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada con el fin de presentar y discutir conocimientos e información actualizada cuanto a la nutrición de cultivos y cuidado del suelo.

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria analizaron, las brechas de rendimiento existentes en el agro argentino, para  entender cuánto más granos y pasturas podemos producir. Asimismo, acercaron las últimas herramientas digitales y de insumo disponibles para lograr esas metas intensificando nuestro sistema de forma sostenible.

De la misma manera, en el  Área de Trabajos Técnicos, investigadores y becarios tuvieron la oportunidad de compartir sus trabajos y propuestas, generando un espacio de discusión enriquecedor que complementó los temas mencionados en el salón de conferencia.

Por último, contamos con el salón comercial donde todos los asistentes pudieron acercarse y tener contacto con las empresas que nos apoyaron y trabajan por lograr Más y Mejores Alimentos.

A continuación, los invitamos a revivir nuestro simposio sistematizado en los 6 paneles ejes y profundizar los contenidos descargando la bibliografía anexa.

Contenido del Simposio

Miércoles 10 de Mayo

Introducción:  ¿Hacia dónde debemos pensar nuestra agricultura?

¿Estamos en el camino correcto? ¿Cómo compatibilizar demandas crecientes de alimentos y bioinsumos con los problemas de cambio climático, contaminación y otros?  ¿Como será la agricultura 2040?

 

Panel 1: Brechas de rendimiento: ¿Cuánto explica la nutrición?

¿Cuál es la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables? ¿Qué mejorar en el manejo del cultivo? ¿Cuánto se debe a la nutrición y al manejo de suelos?

Panel 2: Los cimientos: ¿Por qué insistimos con el manejo responsable de nutrientes en los sistemas de producción?

Los nutrientes son recursos e insumos claves en la producción, pero deben ser manejados con eficiencia y efectividad ¿Cómo estamos en Argentina? ¿Qué herramientas hay disponibles para ser más eficiente en cada lote y en cada ambiente? ¿Las usamos? ¿Manejamos N, P, S y Zn de manera correcta? ¿Qué impactos vemos a campo?

Panel 2 Segunda Parte: Potasio: el macro que amenaza

El potasio ha sido un nutriente no limitante en nuestros suelos, pero la caja de ahorro se está vaciando. ¿Qué sucede en las distintas regiones del país? ¿Qué resultados se han visto y cuáles son las recomendaciones? ¿Qué podemos aprender de la experiencia de Uruguay y de otros países?

Panel 3: Nutrición en la Agricultura Digital

Vivimos la “agricultura de precisión” y ahora estamos en la “era de las ag-tech”, tenemos una pila de datos, cómo los generamos es importante pero más aun es como los analizamos y como los usamos para ser más eficientes y efectivos en el manejo de la nutrición de nuestros suelos y cultivos

Jueves 11 de Mayo

Panel 4: Fertilizantes minerales + Biofertilizantes + Foliares ¿todos juntos?

Estamos acostumbrados al versus, pero fertilizantes minerales, biofertilizantes, foliares y fertilizantes de eficiencia mejorada se complementan y multiplican.
¿Cuáles son las nuevas alternativas para ser más eficientes con cada kg de nutriente y sumar a la sostenibilidad a través de las mejoras de fertilidad biológica, física y química?

Panel 5: Para ser mejores agricultores, debemos tener mejores sistemas ganaderos

La producción ganadera se intensifica en sistemas pastoriles y la disponibilidad de nutrientes es clave para lograr altas producciones. ¿Cuál es el impacto de una nutrición eficiente en pasturas y verdeos? ¿Cómo determinar dosis, fuente, forma y momento de aplicación?

Panel 6: Nutrientes para sistemas sustentables a nivel regional: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Las regiones productivas difieren en sistemas de producción. ¿Cuáles son las pautas de manejo de nutrición en cada región? ¿Cuáles son las novedades? ¿Cómo encarar la campaña 2023/24?

¿Qué nos deja el Simposio 2023 en la 16ª edición? 10 mensajes del simposio fertilidad 2023

Nos acompañan

Simposio Fertilidad 2023

Instituciones

Medios