Autores: Alberto Quiroga, Matías Saks, Romina Fernández, Daniel Funaro; Alfredo Bono
Informe Avance- Mayo 2006.

Objetivo general:
Evaluar los efectos directos y residuales de la fertilización con los nutrientes más usuales presentes en programas de manejo.
Conformar una red de sitios experimentales permanentes con protocolos comunes de fertilización para el estudio de efectos acumulados de aplicaciones de nutrientes sobre la producción de cultivos en sistemas agropecuarios de la región.

Objetivo específico para el módulo de La Pampa:
Evaluar los efectos de la fertilización en la eficiencia de uso del agua. El agua es la principal limitante de la productividad de los cultivos en la región semiárida pampeana y la eficiencia con que distintos cultivos la utilizan normalmente es condicionada por la disponibilidad de nutrientes:

  1. Caracterización del sitio experimental: El sitio experimental fue establecido sobre un Haplustol Entico (franco arenoso) de la Planicie Medanosa, localizado en el establecimiento “El Pavón”, próximo a la localidad de Agustoni, provincia de La Pampa.
  2. Secuencia de cultivos: Antecesores verdeo de invierno (2000) – soja (2000/2001) – maíz (ensayo, 2001/2002) – girasol (2002/2003) – trigo (2003) – verdeo invierno (2004)- cult. cobertura/soja (2005/06) – cult. cobertura/maíz (2006/07).
  3. Sistema de labranza y fertilización:  La secuencia de cultivos es conducida en siembra directa, aplicando parte de los fertilizantes previo a la siembra (Ejemplo, en maíz con sembradora de grano fino). Durante el cultivo de trigo el aporte de N se realizó con UAN. En el verdeo de invierno se utilizó Superfosfato triple de Calcio incorporandolo a la siembra y el aporte de N (UAN) y N+S (Sol Plus) se realizó luego de la siembra y antes de emergencia. En el cultivo de cobertura el aporte de N (UAN) y N+S (Sol Plus) se realizó buscando efecto residual de S en la soja que se establecerá en octubre de 2005. La respuesta de S en soja será evaluada en rendimiento y contenido de S en grano, tal lo planteado por uno de los proyectos que se conducen en el marco del convenio.
Descargar nota