Manejo de fertilización de cultivos en suelos salinos

Mendoza y Santiago del Estero, 10 y 12 de junio de 2014.

Durante los días 10 y 12 de junio se llevaron a cabo jornadas sobre “Manejo de la Fertilización de Cultivos en Suelos Salinos”, organizadas por INTA, SOPIB (Sulphate of Potash Information Board) y Fertilizar de la que participaron centenares de profesionales y productores de ambas regiones. La primera se realizó en el auditorio Adolfo Calle, Diario Los Andes, Mendoza y la segunda, en el Salón del Predio Ferial Vivero San Carlos de Santiago del Estero.

Los suelos salinos y salino-sódicos afectan la productividad de miles de hectáreas en Argentina y el mundo. Argentina es el tercer país en extensión con suelos con estos problemas tanto en zonas de secano como de regadío. En tanto que los factores de manejo pueden mitigar o aún detener el proceso de salinización y aumentar la capacidad de producción de estos suelos, también las malas prácticas de manejo pueden destruirla y arruinar la inversión productiva. En este sentido, el manejo de la fertilización es clave para sostener el potencial económico de amplias regiones de Mendoza y Santiago del Estero bajo riego.

En estas jornadas de actualización técnica se revisaron los últimos avances del conocimiento para mejorar las prácticas de manejo de fertilizantes en suelos salinos y sódicos. Las disertaciones estuvieron a cargo de Dr. Michel Marchand de SOPIB, quien además de presentar a su institución, compartió el proyecto de salinidad en Australia; de los Ing. Agr. Rosana Vallone del INTA Mendoza y Daniel Prieto del INTA Santiago del Estero, que hablaron sobre los Procesos de Salinización en suelos agrícolas; del Dr. Hernán Tejeda de SQM, quien se refirió a la dinámica de nutrientes en el sistema suelo planta con enfoque en los suelos salinos. Por otra parte, Mark Davis de GSL Minerals realizó una charla acerca de la importancia del manejo adecuado de Potasio. Momento, fuente, dosis y colocación correcta y el Ing. Agr. Ricardo Melgar del INTA Pergamino además de hablar del manejo de la Fertilización en Suelos Salinos y Suelos salino-sódicos, compartió experiencias locales en melón, cebolla y tomate. Por último, se dio una charla sobre herramientas de agricultura de precisión para el uso eficiente de los fertilizantes en suelos salinos.

Contenido de la jornada