Participantes: Hernán Echeverría, Damián Dignani, Gustavo Ferraris, Carlos Galarza, Vicente Gudelj, Flavio Gutierrez Boem, Pablo Prystupa, Hernán Sainz Rozas, Fernando Salvagiotti, Pedro Vallone. Colaborador: Gabriel Prieto (Cañada Rica)

El aporte de N por mineralización durante los cultivos de verano puede ser elevado en lotes provenientes de pasturas o con historia agrícola no muy intensa. De acuerdo a estimaciones realizadas en base al N potencialmente mineralizable, es factible que estos suelos liberen entre 100 y 250 kg de N ha–1 con buena disponibilidad hídrica, durante el ciclo del cultivo de maíz (Echeverría, Bergonzi 1995). Keeney y Nelson (1982) y Echeverría et al (2000) encontraron que la incubación anaeróbica (Nan) de muestras de suelo por 7 o 14 d puede ser útil para estimar la capacidad de mineralización de los suelos. Calviño y Echeverría (2003) informaron que la respuesta del maíz a la fertilización nitrogenada fue escasa en lotes con elevados valores de Nan y que el Nan puede ser un parámetro promisorio para complementar el N disponible inicial a fin de explicar la respuesta a la fertilización nitrogenada en maíz para suelos del sudeste bonaerense.

El objetivo del trabajo consistió en evaluar, para la región pampeana núcleo, si la capacidad de mineralización de N del suelo, estimada por medio del Nan, contribuye a explicar la respuesta a la fertilización nitrogenada en maíz.

Descargar nota