En un encuentro que reunió a más de 100 miembros del sector, la entidad hizo un balance de sus 20 años de vida, homenajeó a los pioneros, convocó a un panel para hablar del suelo como punto de partida y al Diputado Luis Basterra, quien impulsa la ley de promoción del uso de fertilizantes.

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2014. En el encuentro organizado por Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, con motivo de la celebración de su 20° aniversario, se remarcó que la aplicación de fertilizantes en los planteos agrícolas de la Argentina permitió incrementar la producción total de granos, aportando 25 millones de toneladas más a la cosecha, que significa 9.000 millones de dólares a la economía nacional.

“Esto habla de la importancia del uso de los fertilizantes no solamente respecto de la sustentabilidad del sistema productivo sino de una contribución fundamental para la economía del país”, dijo Pablo Pussetto, presidente de Fertilizar, durante la convocatoria que realizó la entidad para conmemorar sus 20 años de existencia, de 1994 al 2004 como proyecto del INTA y luego como organización civil independiente.

Cuando nació Fertilizar, en 1994, la producción de granos de Argentina era de 40 millones de toneladas y se incrementó en un 150% hasta llegar a las 100 mill/tn de la última cosecha; mientras que el consumo de fertilizantes que era de 800 mil/tn pasó a los 3,2 mill/tn (300% de aumento) y la reposición de nutrientes se duplicó del 15% al 30%. “Pero aún tenemos cuentas pendientes por la baja reposición de nutrientes, la escasa rotación con gramíneas y el modelo de arrendamientos de corto plazo que comprometen la sustentabilidad de los sistemas productivos”, agregó Pussetto.

Gacetilla1

Pablo Pussetto – Presidente de Fertilizar AC

En este contexto, el presidente de Fertilizar elevó voces de alarma frente a la caída de 24% en el contenido de la materia orgánica del suelo agrícola con importantes déficits en los niveles de nitrógeno, fósforo (el 70 % de la superficie pampeana), azufre y micronutrientes, a los que se comenzaron a incorporar las deficiencias de potasio. “Hay que romper un gran mito de la Argentina, donde creemos tener suelos de fertilidad infinita. Debemos ser conscientes que hoy la fertilidad de los suelos ha mermado y debemos reaccionar rápidamente para recuperarla”. Pussetto alentó “un modelo de agricultura sustentable con foco en los aspectos ambientales, económicos y sociales”, en el cual se incluya a los fertilizantes como “la tecnología para mejorar la productividad y preservar los sistemas silvestres”. Resaltó que “si bien hay que pensar en el impacto de la fertilización en exceso, en el caso de la Argentina debemos cuestionar el grandísimo impacto ambiental por la fertilización en defecto: estamos todos los años degradando el recurso suelo”. En cambio, enfatizó que “en los suelos que están bien cubiertos se reducen los efectos adversos de la erosión eólica o de las lluvias”.

Ley de promoción de uso de los fertilizantes

Del evento también participó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra, quien adelantó que el proyecto de Ley de promoción de uso de los fertilizantes que establecerá la integridad, el balance orgánico y la mejora de los nutrientes “tendrá tratamiento a inicios del año próximo”; además alentó un consenso extendido para su aprobación debido a que el proyecto tuvo “una amplia base de debate”, con participación de entidades como Fertilizar, CIAFA, FADIA, CREA y Fundación Vida Silvestre, entre otras.
Basterra destacó la inclusión del concepto de suelo como “capital social que hay que preservar” para el cual el que produce la tierra “necesita un ambiente más favorable que el actual, que está bajo las reglas del mercado” para poder cuidarla. “El suelo es un recurso agotable y su falta de conservación es asimilable a una depreciación de un bien de uso”, destacó el diputado por Formosa. En este orden, el proyecto de ley hace especial hincapié en que los beneficios puedan ser alcanzados por productores minifundistas y de agricultura familiar.

Dip. Luis Basterra

Dip. Luis Basterra

Mesa redonda

Por otra parte, en la jornada de conmemoración de los 20 años de Fertilizar, también se debatió sobre la importancia del recurso suelo como punto de partida en la cadena de producción de alimentos, con la participación de Ricardo Negri, de Investigación y de Desarrollo de CREA; Pedro Vigneau, Vicepresidente de Aapresid; y Marcelo Salice, asesor de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados; coordinados por el Vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi.
Negri señaló que además de la dimensión ambiental, social y económica, la sustentabilidad del suelo debe verse desde la dimensión “de la escala temporal y de la escala institucional”. Graficó que si bien el productor es consiente del “capital natural” del suelo “no puede manejar él solo todas las esferas de la sustentabilidad. A su turno, Vigneau contó que Aapresid realizó un trabajo de comparación entre un suelo virgen, uno con buenas prácticas agrícolas (siembra directa, rotación de cultivos, coberturas, manejo integrado de plagas y enfermedades y fertilización) y un tercero con monocultivo. “El suelo con buenas prácticas agrícolas es muy parecido al suelo virgen”, concluyó.
Salice resaltó que hay que entender el suelo como “recurso público” por el cual “hay que buscar reglas de convivencia”.
En las conclusiones, Bassi remarcó que “hay que dar el alarma de que no estamos cuidando el recurso natural suelo”.

De Izq. a Der.: Ricky Negri, Marcelo Salice y Jorge Bassi

De Izq. a Der.: Ricky Negri, Pedro Vigneau, Marcelo Salice y Jorge Bassi

Homenajes

El evento fue también oportunidad para homenajear a referentes que han realizado un gran aporte a las ciencias del suelo y fueron protagonistas del nacimiento de la entidad. La gerente de Fertilizar, María Fernanda Gonzalez Sanjuan, coordinó la entrega de las esculturas realizadas por el artista Miguel Gerónimo Villalba a los ingenieros agrónomos Néstor Darwich, Ricardo Melgar, de INTA; y Angel Berardo, presidente honorario de Fertilizar y Director Técnico de Fertilab, que fueron entregadas por Pablo Pussetto, Martín Torres Duggan (Consultor de Tecnoagro) y Fernando García (Director del IPNI Cono Sur), respectivamente.

De Izq. a Der.: Fernando García, Berardo, Ricardo Melgar, Nestor Darwich, Martín Torres Dugan. Abajo: Pablo Pussetto.

De Izq. a Der.: Fernando García, Angel Berardo, Ricardo Melgar, Nestor Darwich, Martín Torres Duggan. Abajo: Pablo Pussetto.