El Ing. Agr. Néstor Darwich, egresado en el año 1968 de la Universidad Nacional de Mar del Plata (en ese momento Universidad Católica de Mar del Plata), obtuvo su Maestría y Doctorado en Fertilidad de Suelos y Producción de Cultivos en la Universidad del Estado de Iowa, entre los años 1973 y 1977, en temas relacionados al uso de modelos de simulación para predecir rendimientos y respuestas a la fertilización en el cultivo de trigo.

 

Su trayectoria científica y profesional es más que notable, destacándose su rol como docente e investigador, y como asesor de empresas del sector agropecuario en un estudio agronómico bajo su nombre y dirección. Néstor Darwich llegó a ser profesor asociado de Tecnología de Suelos en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su trayectoria en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria también fue de suma relevancia: fue Coordinador Nacional del Programa Suelos del INTA, y es autor del «Manual de Fertilidad de Suelos y Uso de Fertilizantes», editado por Fertilizar Asociación Civil.

El área de expertise de Néstor fue muy amplia, concentrándose en la fertilidad y fertilización de los principales cultivos extensivos y pasturas que se producen en el país. No obstante, su trabajo no se limitó a esta perspectiva, colaborando con otros profesionales en avances en el desarrollo de genotipos de maíz y soja con mejores adaptaciones agronómicas y sanitarias a las zonas de producción en Argentina.

Desde sus inicios como profesional, en los años 70, Néstor entiende a las bajas dosis de fertilizante (incluso nulas en algunas zonas) que se aplicaban en los cultivos como una de las principales limitantes a la generación de altos rendimientos, así como las dificultades técnicas en la detección de deficiencias nutricionales de los suelos en esos momentos, incluso para elementos como el N y el P: en esta idea nos tendríamos que detener un momento para poder mensurar el avance fenomenal que lideraron profesionales como Néstor para el desarrollo de métodos que permitieran aumentar notablemente la exactitud en la determinación de las probabilidades y magnitudes de respuesta a la fertilización en los últimos 40 años.

Al obstinado trabajo de Néstor en la ciencia de la nutrición vegetal, se debe una gran parte la creación de Fertilizar Asociación Civil. Como coordinador nacional del Plan de Suelos del INTA, y basándose en la experiencia de INPOFOS en Estados Unidos, en el año 1993 comienza la idea-semilla, junto al Ingeniero Ricardo Melgar y a representantes de todas las compañías privadas que vendían e importaban fertilizantes. En sus propias palabras el objetivo inicial fue “lograr que todas las compañías vinculadas al sector crearan un fondo para educación y experimentación en el uso de fertilizantes, bajo la supervisión del INTA”. Finalmente, y de la mano del Ing. Darwich, en marzo de 1994 se firma el convenio para la creación de Fertilizar Asociación Civil, que nace como uno de los primeros convenios de vinculación tecnológica del INTA con empresas privadas.

 

Compartimos una entrevista del 2013 donde nos contaba su experiencia  

https://fertilizar.org.ar/wp-content/uploads/2021/01/2013-no-25-Entrevista-a-Ne%CC%81stor-Darwich.pdf