El Simposio Fertilidad 2021, que organiza Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema “Ciencia y tecnología para la nutrición sustentable”, tendrá su segundo encuentro virtual el próximo día miércoles 19 de mayo de 8.30 a 10.30 hrs. y allí se presentarán distintas tecnologías disponibles para el manejo correcto de nutrientes como la fertilización foliar, los biológicos y los bioestimulantes y procesos y tecnologías asociados a la agricultura digital.

Además del aporte de los fertilizantes para mejorar la nutrición de las plantas, existen contribuciones a la nutrición a partir de modificaciones en los modos de ingreso (ej. fertilización foliar), y la interacción con las plantas y mejoras en el acceso a los nutrientes (nutrición biológica y estimulantes). 

Ante la heterogeneidad de condiciones de producción se presentan abundantes alternativas de mejora que se sustentan en la integración de datos y en el uso de modernas herramientas de recolección y análisis dentro del mundo de la agricultura digital. 

Estos 3 planos de “especialidad” hacen a las nuevas herramientas que apuntalan la gestión responsable de nutrientes aportando mejores resultados productivos en los agroecosistemas.

Con la moderación de Victoria Cornaglia, miembro de la Comisión Directiva de Fertilizar AC, se desarrollarán tres charlas para abordar estos temas.

En la primera, “La fertilización foliar: Fortalezas, debilidades y oportunidades”, Victoria Fernández, de la Universidad Politécnica de Madrid, tratará cómo la fertilización foliar puede ayudar a mejorar rendimientos y calidad de productos y las consideraciones que debemos tener en cuenta al adoptar la práctica.

Luego, Alejandro Perticari del INTA y Martin Díaz Zorita de Fertilizar AC y de la Universidad Nacional de la Pampa, se referirán a los biológicos y bioestimulantes. En cuanto a biológicos, presentarán el caso de soja y sus ajustes con los cambios en las condiciones de manejo del cultivo y cómo aportan a mejorar la nutrición de las plantas. También compartirán el caso de Azospirillum y la contribución en cultivos de no-leguminosas. En bioestimulantes, desarrollarán cuáles son sus orígenes y su uso en los sistemas de producción.

En la última disertación de la segunda jornada virtual del Simposio Fertilidad 2021, Julián Muguerza de Glimax, hablará de la agricultura 4.0, con una mirada a las nuevas tecnologías en nutrición de cultivos para una agricultura eficiente, sustentable, responsable, amigable con el ambiente y la sociedad.

Una vez finalizada las charlas, se abrirá un espacio de preguntas e intercambio con los asistentes. Cabe recordar que este año, el tradicional encuentro de la fertilidad es virtual y está planificado como un ciclo de tres encuentros. El primero se llevó a cabo el pasado 12 de mayo, con alrededor de 1.600 personas conectadas, y los próximos se realizarán los días 19 de mayo y el 2 de junio, de 8.30 a 10.30 hrs. 

El Simposio Fertilidad 2021 cuenta con el apoyo de las siguientes empresas: Yara, Bunge, Amauta, Profertil, Stoller, Timac Agro, Nutrien Ag Solutions, ACA, COFCO, EuroChem-EMERGER Fertilizantes, S.R. Industria Metalúrgica SA, Microessentials, Fertec, YPF Agro, Compo Argentina, LCD -Macro Fértil, Rizobacter, Kioshi, Bertotto Boglione, Spraytec Fertilizantes, FertiGlobal, Cargill, Recuperar, Suelo Fértil y Metalfor.

El evento virtual es transmitido a través de la plataforma de Agroconsultas y está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región. Es de acceso libre y gratuito y requiere de preinscripción, ya que cuenta con cupos limitados.

Para mayor información, contactarse con simposio@fertilizar.org.ar o ingresar a www.fertilizar.org.ar