Fertilizar AC presentó las deficiencias del potasio (K) que se da en el centro y este de Entre Ríos y en el sur de Corrientes. La aplicación de cloruro de potasio da respuestas altas en los ambientes críticos.

El potasio (K) es un nutriente que está asociado con la calidad de los cultivos por su papel fundamental en la fotosíntesis, la respiración y la activación de enzimas. También tiene una importancia significativa durante el crecimiento del cultivo, por lo que su deficiencia afecta a los rendimientos finales. En Argentina, hasta hace unos años los suelos eran abundante en potasio, pero ahora aparecieron deficiencias “alarmantes” en algunas regiones, como muestran los mapas de suelo.

En una reunión de prensa organizada por Fertilizar Asociación Civil, los especialistas Fernando García de la Facultad de Balcarce y Juan Orcellet del Inta Concepción del Uruguay- Entre Ríos presentaron los resultados de redes de ensayos 2019/20-21/22 realizados en el marco del “Proyecto Potasio”, coordinado por entidad, con el apoyo de Ural Kali, Nitron y Campotex, y con la participación del Inta, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, el Conicet y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Argentina es más NPS que NPK por eso no hablábamos de potasio, porque no aparecía como deficiente, antes de 2011 había niveles muy elevados, pero en 2018 se dio una expansión de deficiencia muy grande y apareció la ‘zona roja’ en campos cercanos a Gualeguaychú, con menos de 200 ppm”, describió Fernando García en el encuentro. (NPK, en referencia a las fórmulas del nitrógeno, fosforo y azufre, y NPK, refiere a nitrógeno, fósforo y potasio).

Juan Orcellet describió que se dieron dos factores que explicaron esa caída: la exportación por rendimiento de cultivo y la degradación de suelos (por la alta frecuencia que tuvo la producción de soja).

“El K es muy importante desde el punto de vista de la producción”. En ensayos realizados en Mercedes, Corrientes, la respuesta a la aplicación de K fue de 40%. “Es un nutriente clave para garantizar una buena nutrición en años de estrés. Dio hasta 60% de respuesta en maíz”.

Los especialistas resumieron la presentación con una sentencia: “Cuando el potasio falta, falla todo el sistema”.

En cuanto a las respuestas conseguidas en los ensayos, se apuntó que en el caso de un cultivo de arroz “la frecuencia de respuesta significativa” al agregado de cloruro de potasio fue de solo 7%. Pero en el caso de maíz fue de 47%; en soja, 23% y de hasta 50% en trigo.

García resaltó que el “nivel crítico” para calibrar la decisión de inversión en K intercambiable es que “debajo de 150 partes por millón (ppm) la respuesta a la aplicación es alta. Pero arriba de 200 ppm la probabilidad de respuesta es baja”.

Por su parte, Orcellet describió que por la falta de K “las hojas se ponen amarillas y pasan a necrosis”. El técnico del Inta recomendó que la aplicación de K se realice por ambiente y “en las zonas de baja productividad” dado que, justamente, esos lotes tienen relación con la deficiencia del nutriente.

“En trigo hubo respuestas medias en 650 kilos, en 30% de los sitios”. En maíz en un suelo que tenía 55 ppm en la zona de menor productividad y 129 ppm en la zona de alta productividad “se duplicó la producción por aplicación de K”.

Además de los ensayos realizados en Entre Ríos, los especialistas presentaron otros de provincia de Buenos Aires, donde se ganaron 330 kg/ de rinde de maíz en Balcarce, 500 kg en G. Gelly y 350 en Diego de Alvear. Igualmente se remarcó que son regiones en las cuales la deficiencia aún no es un problema, dado que la mayoría de los suelos están por encima de las 200 ppm, pero “la cuenta del banco se está secando y hay que chequearla”, advirtió Orcellet.

El resumen sobre la disponibilidad de potasio fue que:

  • Se debe muestrar el suelo.
  • Si bien el foco hoy está en la Mesopotamia, se sigue monitoreando en región pampeana central. También en otras zonas, como Tucumán (en caña de azúcar, citrus y otros cultivos).

Y culminaron su presentación con dos afirmaciones: el potasio es clave en condiciones de sequía y con deficiencia, “los números (para invertir en una fertilización) dan; el cloruro de potasio no es caro”.