FERTILIZAR Asociación Civil, junto a Uralkali Trading SIA y Nitron Group, organiza una recorrida de ensayos de potasio en la región Pampeana Este, los días 6 y 7 de febrero próximos. Así, el jueves 6 a las 9.30 hs. se realizará una visita a ensayos de maíz y soja en Gualeguaychú y Concordia, con la coordinación del Ing. Agr. Juan Orcellet, de la EEA INTA de Concepción del Uruguay. El encuentro de
quienes estén interesados en participar será en el Supermercado Carrefour, ubicado en Ruta 20 y 136, Gualeguaychú. La jornada de ese día se completa con una visita a ensayos de arroz en San Salvador, Entre Ríos, de la mano del Dr. César Quintero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El punto de encuentro será a las 15.30 hs en la YPF de San Salvador, en la Ruta 18.

El viernes 7 de febrero continúa la recorrida con una visita a ensayos de maíz y soja a las 9 hs. en la EEA INTA Mercedes, situada en Juan Pujol al Este s/n, provincia de Corrientes, junto con Enrique Figueroa, referente de dicha Estación Experimental.
Los ensayos de evaluación de respuesta a potasio surgen a partir de la baja disponibilidad de este nutriente en los suelos del este de la región pampeana, según se determinó en el relevamiento de disponibilidad de nutrientes, que realizó Fertilizar con la Unidad Integrada Balcarce (INTA y Facultad de Ciencias Agrarias) y fuera presentado en el Simposio Fertilidad 2019.
“El relevamiento, donde comparamos la situación prístina de los suelos con la situación de los mismos en 2011 y luego en 2018, permitió generar un mapa de fertilidad e identificar temas urgentes -como materia orgánica, fósforo y pH- y temas importantes como lo son el potasio, las bases como el calcio y el magnesio, y el zinc. Pero de estos últimos, el potasio es un macronutriente, es decir que las plantas lo requieren en grandes cantidades, no puede faltar”, comentó la Ing. Agr. Ma. Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.
“En el mapa de fertilidad y disponibilidad de nutrientes habíamos visto que muchas propiedades fueron degradándose, con una caída de fertilidad en términos generales, y entre los nutrientes justamente se destacaba la caida del potasio”, señaló el Dr. Fernando García, coordinador general de la recorrida de los ensayos.
“A diferencia de otros nutrientes, como el fósforo con que la Argentina tiene más experiencia, el potasio genera una oferta sostenida al cultivo hasta que se agota. En ese momento repentinamente muestra una deficiencia muy severa con grandes pérdidas para la producción agrícola, y revertir esta situación requiere de una fertilización adicional”, agregó García.
Desde Fertilizar Asociación Civil afirman que se debe profundizar el conocimiento básicamente en todo lo que es el Litoral. “Es por eso que organizamos esta recorrida a los ensayos que tenemos en esta zona que nos permiten generar suficiente información local de base y un sistema de monitoreo para realizar un buen manejo y fertilizar en el momento adecuado”, concluyó González Sanjuan.
Para más información sobre las visitas, contactarse con:
María Fernanda González Sanjuan: mfgonzalez@fertilizar.org.ar / 54 11 5376 0485

Descargar nota